jueves, 7 de abril de 2011

VIABILIDAD DE LA ÉTICA EN EL MUNDO ACTUAL: ADELA CORTINA

La ponencia que ofrece Adela Cortina en el marco de la construcción de una globalización alternativa, me ha parecido un texto rico en información en cuestión de lo que pasa en el mundo actual y en cuanto a las nuevas formas de socialización y dinámicas sociales, políticas, económicas y ecológicas que se han generado, atreviéndome a decir, en todas las sociedades, teniendo  repercusiones tanto positivas y negativas  en todos los aspectos anteriormente mencionados por dichas dinámicas. Me parece muy ilustrativa y dinámica la manera en como la autora organiza su explicación, partiendo de conceptos claves como el de la ética hasta la incorporación de ellos en ejemplos de la vida cotidiana o al menos de ciertos contextos. Sin embargo, a la par que seguía leyendo la ponencia, me parecía que la autora estaba como en una línea muy idealista y que sus propuestas para nada encajaban en una cultura como la nuestra, por ejemplo. No obstante, al momento en que ella mencionaba a la confianza como un valor indispensable para el funcionamiento de la sociedad, me di cuenta que yo estaba fuera de este valor y que mi pesimismo me mantenía alejada de él, pero más cruel fue darme cuenta que la mayoría de la sociedad está inscrita dentro del ámbito del pesimismo y que por eso se han adoptado muchas actitudes anti-éticas como parte de la vida cotidiana de los sujetos. Cuando terminé de leer el texto, caí en cuenta de que lo que hace falta es confianza en lo que hacemos, en las personas, en las instituciones y si cada uno de nosotros mantenemos esa confianza, responderemos a lo que nos corresponde hacer y con mucho más peso podemos reclamar a quién no cumpla con su deber. Obviamente pienso que hay muchas más cosas por hacer en este mundo globalizado que confiar, pero si creo que es un buen paso paso contribuir en nuestro devenir, no sólo de nuestro país sino del devenir de la humanidad misma. Es momento de que cada uno nos pongamos las pilas y dejemos de criticar al gobierno o a otros por todo lo que nos pasa y deja de pasar, empecemos por nosotros mismos a confiar en nuestra persona y en todo lo positivo que podemos ofrecer al mundo entero.

1 comentario:

  1. Creo que tu comentartio iba muy requete bien hasta que me limitaste con eso de "dejemos de criticar al gobierno"... Es cierto qeu a vecs nos lamemos las heridas y poco avanzamos pero, una cosa es dejar de lamerse las heridas y otra muy distinta hacerse "wey" y ya no opinar. Lo cierto es que hay que empezar por una misma, confiar desde una misma hacia el mundo sería un buen ejercicio.
    Saludos

    ResponderEliminar